Hamlet de William Shakespeare

La venganza y el deseo de justicia



William Shakespeare (1564-1616) fue un dramaturgo y poeta inglés. Destacó por su genio teatral. Sobresalió aún más por reflejar el verdadero retrato de la condición humana en sus tragedias. Su actividad de dramaturgo fue bien acogida. Destacando El sueño de una noche de verano con un lenguaje natural y coloquial. Por el 1600 comienza a publicar comedias oscuras como Otelo; tratando la crueldad de los celos. O Macbeth que trata la ambición desesperada al poder. En su tragicomedia resalta La tempestad y Romeo y Julieta.

Su obra, Hamlet, es una tragedia dividida en cinco actos  escritos en prosa y verso. Después de a muerte del rey de Dinamarca en circunstancias sospechosas, su hijo Hamlet, debe de ir a su funeral. Fue el hermano del rey, Claudio, quien lo asesinó y contrajo matrimonio con la esposa de su hermano. Hamlet presencia a un espectro y le confiesa que es su padre. La trama se desarrolla en torno a las sospechas de Hamlet y sus incertidumbres.

La obra está ambientada en la Dinamarca medieval. Un escenario muy peculiar ya que se plantea un sistema de administración de la justicia bastante precario. Hamlet necesita cerrar un episodio en su vida, la muerte de su padre, pero no puede porque necesita vengar esa muerte. Estos hechos lo llevan a la obsesión de vengarse y castigar a Claudio.

Tras un largo recorrido por la condición humana, Hamlet, después del acto cuarto decide ejecutar una venganza personal. ¿Por qué personal? El nuevo rey está por encima de la ley. Es intocable. Por eso Hamlet escoge una venganza personal. Ya que no puede recurrir a la justicia. A parte, el que confiesa el asesinato es su propio padre en forma de espectro. Una defensa poco creíble a los ojos de otras personas.

El deseo de venganza nace en Hamlet por su padre. Podríamos decir que el Espectro es el encargado de incubar esos sentimientos en el Príncipe. El Espectro le dice: << Véngale de su infame y monstruoso asesinato>>. (Hamlet I, V). Si Hamlet no ejecuta esta venganza su papel carecería de sentido. Es más, no está a gusto en este mundo y se quitaría la vida si el suicidio no estuviera prohibido por Dios. Hamlet dice: << ¡O que no hubiese fijado el Eterno su ley contra el suicidio!>>. (Hamlet I, II).

Hamlet es un personaje trágico pero bastante atípico. La obra ya comienza con un protagonista que lo ha perdido todo. Pierde a su padre, el derecho al trono y a su madrepor haberse casado con su tío. La obra trascurre en un proceso en el que el Príncipe va entendiendo la situación en la que se encuentra y en darle un sentido a lo que está viviendo.

El protagonista consigue vengarse. Pero la venganza que se ejecuta es bastante atípica. Esta venganza no es premeditada con acciones específicas. Apenas hay acción y las que hay son bastante fuera de lo común; como la obra de teatro que escribe Hamlet o el fallecimiento de Polonio. Consigue envenenar al rey Claudio. Pero él también muere en el duelo de espadas por Laertes.

Hamlet está condenado a tener un final trágico. Puede que sea por el hecho de cometer un regicidio, a lo largo de la historia estos actos se han castigado con la muerte. Pero también comete parricidio, al ser su tío Claudio su padrastro. El protagonista se condena cuando escoge asesinar al rey.

El teatro dentro del teatro juega un papel fundamental en la obra de Shakespeare. Es la única herramienta con la que cuenta Hamlet para asemejarse a un loco y que los demás crean que lo está. La muerte del rey Gonzago la escribe el mismo Hamlet con el fin de que el rey Claudio se delate. Es más, el príncipe asume el rol de loco para ocultar su verdadero fin, la venganza. Al príncipe le gustaría ser capaz de tomar acciones más decididas pero no puede por las circunstancias. Él quiere hacer algo grandioso pero vive atormentado. Confía en el teatro porque el arte no miente, por esta razón desea
representar la obra.

Hamlet actúa durante sus primeras intervenciones en la obra. No es él mismo. Su venganza consta con una serie de acciones implícitas. Primero, montando el teatro para culpar al rey Claudio. Y segundo, asumir el rol de loco, tomando una conducta performativa donde muy pocos conocen la situación. Lo pide así desde el principio: <<Retirémonos juntos, y tened siempre, os ruego, el dedo el los labios… ¡El mundo está fuera de quicio!>>. (Hamlet I, V).

La venganza para Hamlet va más allá de hacer justicia. Es un acto de redención, es decir, una liberación. Un acto de resignificación. Hamlet actúa de aquella manera para otorgarle un sentido diferente a su vida. El protagonista es una reflexión del arte teatral. Se transforma en un actor que hace teatro para dar un nuevo significado a su existencia.

El hecho de que Claudio usurpa el trono de su hermano supone una ruptura de las leyes humanas. El príncipe pierde su derecho al trono. Ya no tiene voz en la monarquía. Su presencia en la corte ya no tiene sentido. La aparición del Espectro es un reclamo a ser recordado y una petición para exponer a un asesino. El rey Claudio es un usurpador. No respeta la descendencia directa, Hamlet. Tampoco respeta a la viuda de su hermano, dado que se casa con ella. Aprovecha un momento de desconcierto para subir al trono. Posicionando a Hamlet como un hombre desheredado, huérfano de padre y frustrado.

Hamlet es un arquetipo de persona encerrada es sus paradojas. El príncipe debe de elegir entre varias opciones para vengar a su padre. Además debe de adaptarse a situaciones desesperadas durante toda la obra, como los diálogos con Ofelia o la traición de Rosencrantz y Guildernstern. Hamlet debe de ir tomando diferentes conductas dependiendo de la situación. Sufre emocionalmente por ello. Shakespeare lo define como “enfermo de melancolía”, una forma de locura en la Edad Media y el Renacimiento.

Comentando el comportamiento de Hamlet psicológicamente, es resaltable las fijaciones que tiene con su madre. Tiene celos por el nuevo matrimonio de su madre. Él desea que la reina sea una mujer viuda y llore la muerte de su difunto marido. Presenta una intolerancia a la frustración, por ejemplo no soporta el matrimonio de su tío Claudio y su madre. Además, hay conflictos no resueltos con el padre. Y una gran misoginia con Ofelia.  

A pesar de que la melancolía esté presente en Hamlet, hay dos atisbos de felicidad en  éste. Cuando después del soliloquio del protagonista se encuentra con Ofelia. <<¡La hermosa Ofelia! ¡Ninfa en tus plegarias acuérdate de mis pecados!>> (Hamlet III, I). Y más tarde, tiene otro episodio de alegría cuando recibe a los comediantes. Pero sus dos alegrías son efímeras, no es su destino ser un hombre feliz.

Si vemos la obra con una perspectiva humanista, Shakespeare utiliza dos tópicos de la época: el teatral y la cultura de aquellos tiempos. El teatro es para la venganza de Hamlet y la cultura es para reflejar el tema del conflicto de la acción. Freud describe Hamlet como un drama psicopatológico: <<No es ya un conflicto entre dos motivaciones inconscientes casi por igual, sino motivaciones conscientes y
reprimidas>>. Desde el análisis del psicoanálisis, Hamlet, tiene una infancia y adolescencia tranquilas.

Pero ya en la juventud nace su primer trauma, la muerte inesperada de su padre. Donde se sucumbe en un duelo reflexivo y lleno de ira. Su segundo trauma viene por el segundo matrimonio de la reina; pasa de estar melancólico a obsesionarse con la venganza.

Es en el asesinato de Polonio donde ocurre una gran interpretación de Hamlet. Su caracterización en la obra es la de un hombre fuerte, astuto y ambicioso. Hamlet asesina al consejero del rey porque no puede asesinar a su madre. Siente rabia contra ella pero no es capaz de matarla. Es más, mata a Polonio porque representa a la corte y es el modelo cortesano. Asesinarlo es una forma de despreciar todo aquello.

Este joven príncipe se mueve por un tipo de venganza muy particular. A sido humillado y su sangre real ya no vale nada. Desea recuperar todo lo que el rey Claudio le ha arrebatado. Es decir, todo aquello que perteneciera a su difunto padre. Hamlet debe de recuperar su honor, sus propiedades, el trono e incluso a su madre.

La catarsis desde el psicoanálisis se define como <<la rectificación de la realidad insatisfactoria>>. Hamlet a través de su obra de teatro tiene el fin de administrar justicia. Tiene que ordenar ese caótico mundo que le rodea.

Hamlet juega dos papeles fundamentales en el final de la obra: la destrucción de la familia de Polonio y la propia destrucción de su linaje. El asesinato de Polonio rompe con una casta burguesa y sus ambiciones. Ofelia es una víctima del amor no correspondido. Además, sufre con la muerte de su padre. Estas circunstancias la llevan al suicidio. Y por último, Laertes, el único superviviente de la familia y el enemigo a más altura.

Como hemos dicho, es Hamlet quien acaba con su propio linaje. Este linaje está corrompido y no es puro. La muerte de su padre supone la ruptura de una continuidad en el linaje familiar. Hamlet no es capaz de cumplir las expectativas trazadas para un rey.

Él mismo se convierte en su propia víctima. Cuando está a punto de morir  se siente culpable y escucha la voz del Espectro de su padre quien le habla y reclama acción. Horacio le brinda cierta estabilidad a Hamlet. Y es el que sigue narrando la historia después de su muerte. "Dejadme contar al mundo, aún ignorante, cómo ocurrieron estas cosas. Así oiréis hablar de actos lujuriosos, sanguinarios, desnaturalizados; juicios azarosos, matanzas casuales, muertes preparadas por la astucia y por causas forzosas y, en este epílogo, propósitos salidos al revés, cayendo las cabezas de los inventores"
(Hamlet V, II).

Destacar el hecho de que Hamlet no quiere ser perdonado. La primera oportunidad que tiene para asesinar al rey Claudio, cuando está rezando, la deja pasar. No lo mata porque su alma hubiera ido al cielo por sus plegarias. Lo pospone, para que en el momento de su muerte, su alma arda en el infierno y no tenga salvación. Al tomar esta decisión, condena su propia alma. La venganza para Hamlet es mucho más importante que para el propio Espectro de su padre. Las decisiones que va tomando lo condenan poco a poco. Se aleja de las leyes y el modelo cristiano misericordioso.

La misoginia de Hamlet lo llevan a culpar a su propia madre de la muerte del rey. La figuras masculinas de la obra intentan someterla, tanto Hamlet como el rey Claudio. Desea ser feliz e intenta que haya un acercamiento entre su hijo y su nuevo esposo. A pesar de intentar mantener un orden familiar y político, muere por beber de una copa envenenada que era para su hijo y que preparó Claudio. Su muerte es un desagradable adelanto de los próximos acontecimientos.

Hamlet y sus deseos enfermizos de venganza condenan a todos aquellos que están a su alrededor. Su propia madre piensa que un hombre cruel por las palabras que le dirige y por haber asesinado a Polonio. Hamlet es consciente de que puede actuar de manera equilibrada, pero asumiendo el papel de loco, todos lo ven como un hombre que delira y ha perdido el juicio. Solo siente un atisbo de paz en su muerte.  
El final de la obra se presenta con una brusca catarsis y el restablecimiento de un equilibrio colectivo. Traspasando los límites humanistas, la obra de Shakespeare, nos invita a profundizar en los miedos y las pasiones más íntimas. Shakespeare creó a uno de los personajes más complejos que existan en la historia de la literatura. Mostrando la venganza como una condena de un hombre que podría haber sido un héroe.

Comentarios

Entradas populares