“El caso Telak. (Un caso del fiscal Szacki 1)” de Zygmunt Milo
“El caso Telak”, es una novela negra del escritor y periodista polaco Zygmunt Miloszewski. Antes de dedicarse por completo al género de la novela, fue editor de la versión polaca en Newsweek. Miloszewski se ha convertido en autor de novelas, largometrajes y cuentos. Su trabajo ha sido reconocido con el premio Nagroda Wielkiego Kalibru de novela criminal.
Esta novela se nos presenta como un thriller donde el fiscal Szacki tiene que investigar el asesinato de Henryk Telak. Una novela policiaca que se presenta en el escenario de la Varsovia actual. Que no solo profundiza en el trabajo de la fiscalía polaca, sino que se introduce en la visa personal del protagonista, Szacki. Un hombre a punto de cumplir los treinta y cinco años y que está cansado de la vida matrimonial y de su trabajo.
Teodor Szacki, es un hombre de clase media polaca. Elegante y seguro de sí mismo y de su trabajo. Cuando va al lugar de los hechos se encuentra con el cadáver de Henryk Telak y con un asador clavado en su ojo derecho. Lo que parecía un simple atraco en mitad de la noche se desarrolla de tal manera que entra en juego la corrupción, las amenazas de asesinato y el miedo del fiscal a perder a su familia.
El fiscal se entera de que Henryk Telak pasaba por momentos difíciles en su vida y acudió a una cesión dirigida por el terapeuta Rudzki. En aquella cesión se practicó una terapia de constelaciones familiares con otro grupo de gente. El fiscal esta convencido que una de esas personas es la que asesino a Henryk Telak.
En un principio, por más que el fiscal encuentre pruebas nuevas, es imposible encontrar a un culpable. Szacki está a punto de dar por cerrado el caso cuando encuentra unos tiques de la lotería, donde el difunto Henryk Telak repetía siempre la misma serie. El fiscal investiga y descubre que era la fecha de la muerte de un hombre hace más de veinte años, Kamil Sosnowski. Nada tiene sentido hasta que profundizó más en la investigación.
El fiscal descubre que aquel hombre fallecido hace veinte años fue el gran amor de la esposa de Henryk Telak y que era hijo del terapeuta Rudzki. Fue torturado durante dos días y asesinado por Telak y sus hombres. Szacki se cita con Karol Wenzel, un funcionario publico que trabajaba en el Instituto de la Memoria Nacional. Wenzel le rebela que Telak formaba parte de la policía secreta en la dictadura.
Szacki acaba deteniendo al terapeuta por el asesinato de Telak. Pero los saben que él no fue. Todos querían ver muerto a Telak por lo que hizo en su pasado pero no se podía arrestar al verdadero asesino. El fiscal fu amenazado, por ex cargos de la policía secreta, de muerte y prefirió la vida de su familia y la suya.
La investigación alrededor del asesinato de Telak es un línea argumental de la historia. Pero tenemos a la vez, la historia personal del fiscal Teodor Szacki. Está aburrido de su matrimonio, de su trabajo mal valorado, de su jefa y de no poder expresar sus verdaderos sentimientos y miedos. El protagonista está cansado de ser él. <<Tenía la bochornosa esperanza de que durante la semana apareciera algún otro cadáver que le salvara de un aburrido trabajo con aburridos compañeros>>
Teodor Szacki es el vivo ejemplo de un hombre de clase media que se arrepiente de haberse casado y de haber tenido hijos. Extraña la soltería, detesta no poder darse un capricho por tener que ahorrar, discute constantemente con su esposa… Necesita una escapatoria y encuentra una en la joven periodista Monika Grzelka, con la que inicia una aventura. Aunque el fiscal no lo quiera aceptar se ha enamorado de la chica.
Leyendo “El caso Telak”, te das cuenta que todos los personajes representan patrones de la sociedad. El protagonista representa el agotamiento de la vida adulta y la añorada juventud e independencia. Por otro lado, tenemos al terapeuta Rudzki, que representa el odio y la venganza. El odio acumulado desde hace años por la muerte de su hijo, Kamil Sosnowsk, y deseaba vengarse de Telak. No deseaba verlo vivo, por eso ideó una terapia en conjunto con otros pacientes. Rudzki quería inducir la idea del suicidio en Telak, era un hombre muy atormentado, y quería aprovecharse de su baja autoestima para que desapareciera del mapa.
De esta manera nos encontramos con una representación en cada personaje. La esposa del difunto Henryk, Jadwiga, parece no tener un papel impotente en la trama a parte de ser la viuda. Una mujer fina y elegante que no llora la muerte de su esposo; pues resulta ser ella la asesina de su esposo. No podía soportar la idea de tener que convivir un día más con el causante de la muerte de su gran amor de juventud. Jadwiga es la representación de una ira acumulada durante mucho tiempo, una ira que vivía con ella tranquilamente y que esperó el momento oportuno a despertar.
Zygmunt Miloszewski, nos traslada al mundo de la psicología en este thriller. Donde se plantea la idea la las constelaciones familiares, una sesión donde el paciente puede reencontrarse con familiares y descubrir traumas causados por algún familiar o por un hecho perturbador del pasado. Así, Miloszewski, nos plantea la vulneralidad de una persona ante sus fantasmas del pasado. Donde lo olvidado da paso a un perturbador presente. Henryk Telak, tras la sesión ya no es el mismo, porque ha visto o cree haber visto al que asesinó cuando trabajaba en la policía secreta, Kamil Sosnowski.
Esta terapia se explica muy bien en la novela: <<Es un asunto complejo. Existe una teoría, la teoría de los campos morfogenéticos, que se utiliza para explicar la terapia de Hellinger. Según esta teoría, nuestra manera de ser no depende solo de los genes, sino también del campo electromagnético. Hellinger dice que todo lo que ha sucedido en nuestra familia hace resonar nuestra alma, que tiene un vínculo con los vivos y con los muertos. Durante la terapia de constelaciones familiares, alguien ajeno puede entrar en esa resonancia>>
El tema de fondo de esta novela es la pérdida delos valores humanos en un ambiente oscuro y corrompido por los altos cargos. El protagonista describe una ciudad, Varsovia, donde todos sus habitantes son mentirosos y que si estas mentiras salieran a la luz, ya no existiría esa unidad. La justicia no funciona en un mundo donde los asesinos caminan libres por las calles. Y los que no lo son, planean cómo causar el mal a quienes odian. Un teatro del absurdo donde todos pretenden ser algo que son.
Por esta razón, el mejor personaje de la novela es Teodor Szacki. Quiere huir de esta sociedad corrompida. Pero no puede porque ya tiene una vida en Varsovia, su hija, su matrimonio, su trabajo… Las responsabilidades que lo atan a esa sociedad son las mismas que le causan un ahogo y opresión. A lo largo de la trama, Szacki se da cuenta de que no puede cambiar. Está condenado a ser un peón más en la sociedad. Puede que un gesto de rebeldía para ese fiscal aburrido sea el de iniciar una aventura. Deseaba de alguna forma romper el sistema, cito: <<Llevaba diez años siendo fiel como un perro y no es que se sintiera especialmente orgulloso de ello. Al contrario, tenía la permanente sensación de que la vida pasaba y él estaba renunciando a su mejor aspecto>>.
En la novela también se presenta el tema del amor y respeto familiar. Henryk Telak es descrito como un hombre delicado, ningún lector piensa en un comienzo que es un asesino. Telak, tenía una muy buena relación con su hija mayor que acaba suicidándose. La muerte de su hija lo marcó de alguna manera. Esta muerte trasciende en el arrepentimiento por sus actos del pasado en la policía secreta. Pero para su hijo pequeño, su padre no significaba nada: <<Ni nos pegaba ni nos pedía que le frotáramos la espalda en la bañera, si es a lo que se refiere. Tampoco nos gritaba demasiado. Un aburrido padre polaco de tantos. Ni le odiaba ni le quería. Quizá sea por el shock, pero no soy capaz de despertar en mí sentimiento por su muerte. Le digo la verdad>>.
Zygmunt Miloszewski, también nos plantea el tema de la sociedad machista en Polonia. El protagonista relata cómo ha tenido que sobrellevar casos de violencia doméstica. Mujeres que han asesinado a sus maridos por miedo a morir ellas. Si leemos con detenimiento, todos los personajes femeninos son descritos primero por su físico y luego por su personalidad. Mientras que los personajes masculinos son descritos más positivamente y cómo es su personalidad. Es más, en la novela se encuentras varios micromachismos por parte de los personajes masculinos, por ejemplo: <<Solo le faltaba eso. Un bomboncito como de programa radiofónico a la que tendría que explicar la diferencia entre sospechoso y acusado, pero que después lo mezclaría todo en su texto>>.
Se da a conocer el machismo arraigado de una sociedad. El fiscal relata que tiene que reabrir un caso de asesinato. Se acaba descubriendo que una joven de quince años fue violada por un grupo de tres hombres. Y cómo ella misma acaba suicidándose por vergüenza y porque ya no había vida que vivir con aquel trauma.
Otro punto importante dentro de la obra que plantea Miloszewski, es hasta qué punto tenemos valores. SI podemos ser corrompidos o tentados con dinero. El autor nos demuestra que ser fiel al sistema es muy complicado, sobre todo si te amenazan de muerte. No siempre se puede escoger la opción correcta porque a veces lo incorrecto repercute de manera negativa en tu vida. Por esta misma razón el fiscal no puede decir que la verdeara asesina de Telak es su esposa; porque fue amenazado por la policía secreta. Así, se llega a la conclusión de que nadie es fiel a la ley.
Zygmunt Miloszewski, no solo nos cuennta la historia del asesinato de Henryk Telak, sino la vida de Teodor Szacki, un funcionario público que nos muestra el lado amrgo e la vida. “El caso Telak”, es el primer libro de una trilogía donde se relatan las investigaciones del funcionario, Szacki. Le siguen: “La mitad de la verdad. (Un caso de fiscal Szacki 2)” y “La ira. (Un caso del fiscal Szacki 3)”.
Leyendo este thriller de Moloszewzki, le he visto relación con el estilo policial de Agatha Christie. En el inicio de la historia se nos describe detalladamente el escenario de un crimen; el estado del cadáver, cómo era la habitación, los testigos, el ambiente de penumbra que envuelve la escena, etc. Pero todo el nudo y desenlace de la historia tiene la influencia del escritor ruso, Dostoyevski. Donde se explora la psicología humana y el abismo de la conciencia. Esto mismo hace el escritor polaco, un estudio psicológico en algunos personajes para poder descubrir el lado turbio del alma humana.
“El caso Telak”, no deja indiferente a ningún lector. Entre líneas hay una profunda reflexión sobre la doble moral, la mentira, el deseo de la muerte, la denigración humana y la nula existencia de la felicidad para estos personajes. Un libro que invita a pensar qué hubiera hecho uno si estuviera en los zapatos del fiscal Szacki. Se presenta la moral como un arma de doble filo, donde pocos harían lo correcto.
Comentarios
Publicar un comentario